domingo, 8 de julio de 2012

Homenaje a la Escuela Pública


,
Despues de un año plagado de:
recortes y amenazas de toda índole, por parte de unas autoridades; intransigentes y autoritarias.
A pesar de todo lo acontecido los maestros han terminado su trabajo y han dado a sus alumnos todo su saber y seguramente su afecto ........
Creo que en todos los colegios habra sido igual con algun matiz.
Pero quiero reflejar la labor de una escuela en concreto:






Teresa de Berganza, donde estudia mi nieto.
Al margen de que se ajusten a la labor pedagógica que el ministerio de educación ha determinado.
Yo subrayo que en dicha escuela se enseñan con predilección valores necesarios en una sociedad sana como son: Respeto,amistad y esfuerzo en el trabajo realizado.

Recuerdo con infinito cariño y agradecimiento a las maestras de mi escuela.
En un mundo triste y gris como era aquel, ellas daban lo mejor de si mismas.
Logrando aflorar de unas niñas (que vivíamos en familías de pocos recursos económicos) lo más importante para nuestra formación "la cultura". Cimientos de  unas bases sin los que un ser humano no puede "crecer".
Colegio de San Diego. (De niñas). Puente de Vallecas.
Gracias maestras de mi vida: Chencha, Loli, Carmen y Carmen Gonzalez (la directora).
De vosotras aprendí que hay que cuidar el alma sin descuidar el cuerpo.
Fuisteis ejemplo de amor y respeto.

Me llevasteis junto a mis compañeras del alma : Mercedes San José, Carmen Plaza, Pilar Ugalde,etc.etc....a conocer los museos de Madrid.
Todas las tardes teníamos lectura comentada......
Me enseñasteis urbanidad y buenos modales que ( todavia sigo esforzandome en cumplir).
Conseguisteis que estas niñas conocieran el mar. Teniamos colonias en Asturias (gratuitamente).
Mis padres y hermano tardarian años en poder deleitarse mirandu al mar....
En los tres últimos años de mi asistencia a clase, recuerdo que mis padres me compraron dos libros:
El grado medio (que contenia todas las asignaturas) y para lectura el Libro de España.
Con trece años me puse a trabajar. y eso dos libros me acompañaron varios años más, consultándolos y releyéndolos.

Si esta escuela pública que yo conocí y venero ha progresado no ha sido por la bondad de los políticos sino por los derechos adquiridos a base de luchas y esfuerzos. No podemos permitir que  escatimen los sueldos a los maestros
y que las aulas se masifiquen.
Si quieren ahorrar, que lo hagan de su despilfarro.
Parece que olvidan que el dinero que se utiliza en la Escuela Pública sale de nuestros impuestos y debe de ser para formar hombres y mujeres para el futuro. Eso es lo que significa la JUSTICIA SOCIAL.


2 comentarios:

  1. Me ha encantado tu homenaje a la escuela pública y concretamente al Teresa Berganza que, como ya sabes, conozco bien.
    Es una pena que los políticos no quieran ver más allá de cuatro años....o ¿no será que no les interesa tener ciudadanos cultos y librepensadores?
    Un abrazo de sesentona

    ResponderEliminar
  2. Querida Carmen, acabo de leer tu blog y me ha gustado mucho lo que has puesto.Me he sentido identificada, y he vuelto a mi edad escolar, sabes que escribes muy bien, tienes que hacerlo mas a menudo, y no fijarte tanto en lo que hacen las demas...nosotras tenemos otro estilo jijiji Un besito

    ResponderEliminar